Enología y enólogo
La enología y el enólogo en la bodega
Es la ciencia, técnica y arte de la elaboración del vino. El enólogo es la persona encargada de dirigir el proceso de elaboración del vino en la bodega así como de gestionar el crecimiento del fruto en la planta.
Está pendiente todo el año del ciclo completo, desde su poda, para que en la primavera centre su producción, tamaño y punto de maduración exacto y así no pasarse en el índice de azúcar que nos dará en su elaboración el grado alcohólico.
También se encarga de la hidratación de las cepas aunque no necesitan mucho agua, debe llevarles en los momentos exactos y evitar el estrés hídrico.
Enología y enólogo están encargados de la calidad del caldo. Lo que tiene en cuenta también su almacenamiento, envejecimiento, transporte e incluso la venta. Decide la variedad de uva a sembrar según el terreno y el clima, cuando empieza la vendimia, etc… Como resultado de este proceso arduo y costoso tenemos la elaboración de un buen vino.
Barricas de acero
La mayor parte de las bodegas utilizan depósitos de almacenamiento en acero inoxidable, ya que son duraderas y conservan de forma excelente las propiedades del producto.
Barricas de roble
Otros siguen el método tradicional que son las barricas, y se usan para la crianza del vino, a través de los poros de la madera el vino se oxigena dándole textura y aroma lo que conlleva suavizar el sabor.
La madera de roble americano aunque es poco porosa, cuenta con unos poros de gran tamaño que son capaces de darles en poco tiempo los matices al vino, mucho antes que los de roble francés.